21 preguntas útiles para definir a tu marketing persona

21 preguntas útiles para definir a tu marketing persona

Para subsistir, todo negocio necesita definir a quién le vende sus productos o servicios.

Durante la Semana Nacional del Emprendedor 2015, Patrick Hruby de Facebook Latinoamérica presentó el caso de la empresa mexicana nuvarte, dedicada a vender obras de arte personalizadas vía esta red social. Su fundador mencionó en su conferencia  que tenían un mercado meta muy definido al iniciar su negocio, pero a través de la interacción vía esta plataforma, de los resultados de campañas publicitarias y lo que su propia audiencia les comunicaba, se dieron cuenta de que en lugar de dirigirse a decoradores de interiores, sus compradoras principales eran más bien señoras con ciertos gustos estéticos y poder adquisitivo. Darse cuenta de esto, les llevó a tomar decisiones respecto del tipo de comunicación que estaban utilizando, así como de su mercado.

Los Community Managers, Social Media Managers y/o Estrategas Digitales necesitamos tener una comunicación clara con nuestros clientes desde antes de comenzar a curar o escribir sus contenidos para redes sociales. Uno de los puntos fundamentales es conocer al llamado marketing persona, esto es, encontrar definir al usuario meta de la forma más acotada posible. Si tenemos mayor certeza de quién es y cuáles son los hábitos de los seguidores digitales a quienes nos vamos a dirigir, será más seguro que logremos formar una comunidad en redes sociales más acorde a lo que buscamos y a lo que el cliente también requiere.

Estas son 21 preguntas que te pueden resultar de gran utilidad para acordar con tu cliente y definir quién es el marketing persona al que te vas a dirigir. Haz un esfuerzo por contestarlas todas. Puedes además anexar un nombre y apellido al azar y hasta buscar una foto en internet para que así logres una descripción más completa:

  1. ¿Por qué te compra tu cliente?
  2. ¿Qué es lo que más le preocupa a tu cliente?
  3. ¿Cuál es el problema que tu cliente está más desesperado en resolver?
  4. ¿Cuál es el máximo sueño para tu cliente?
  5. ¿Qué comprará tu cliente después de adquirir tu producto o servicio?
  6. ¿Qué compra tu cliente antes de adquirir tu producto o servicio?
  7. ¿Qué le molesta a tu cliente?
  8. ¿Qué hace que tu cliente se sienta feliz?
  9. ¿Qué edad tiene tu cliente?
  10. ¿En dónde vive tu cliente?
  11. ¿Tu cliente tiene hijos?
  12. ¿Cuál es el salario de tu cliente?
  13. ¿Está casado tu cliente?
  14. ¿En qué tipo de casa vive tu cliente?
  15. ¿Cuáles periódicos lee tu cliente?
  16. ¿Cuáles son las inclinaciones políticas de tu cliente?
  17. ¿Cuáles programas de televisión ve tu cliente?
  18. ¿Qué tipo de libros lee tu cliente?
  19. ¿Qué hace tu cliente en su tiempo libre?
  20. ¿Qué tipo de sitios web visita tu cliente?
  21. ¿A dónde va tu cliente de vacaciones?

Aquí un ejemplo de cómo puedes aplicar este ejercicio y cómo podría funcionar al momento de planear una estrategia de contenidos en redes sociales:

Imaginemos que lo que buscamos vender o promover vía redes sociales es una marca de joyería. Algunas decisiones que como estrategas digitales podemos tomar a partir de este ejemplo, serían:

  • Debemos programar algunos contenidos por las noches, pero en tono ligero y buscando que las publicaciones que lleven a una decisión de compra (o contengan un llamado-a-la-acción hacia la usuaria) se publiquen durante el día.
  • Escribir algunos contenidos que tengan que ver con independencia económica.
  • Proponer contenidos relacionados con valores familiares y religiosos.
  • Buscar que el diseño gráfico en general de la página sea muy femenino.
  • Dado que el marketing persona está adoptando apenas la tecnología y navega principalmente a través de un smartphone, el contenido debe contener poco texto y ser digerible.
  • Incluir imágenes de niños y/o adolescentes y de grupos de amigas.
  • Curar contenido sobre tips útiles para el hogar, moda y belleza.

Una vez que tus propuestas cuenten con fondo y forma, lo mejor que puedes hacer es apoyarte en herramientas que te ayuden a aumentar tu productividad, así como la efectividad de la atención a los prospectos y clientes que se acerquen a la marca vía redes sociales, para así aprovechar todo el poder que tienen estas plataformas.

 

Alejandra Arreola

Ale Areola

Autor:

Alejandra Arreola, Social Media Manager de Aklienta, directora y co-fundadora de Grana Boutique. Docente de la Universidad Panamericana, Campus Guadalajara. Contacto: info@granaboutique.com y @alearreolagil

Enviar comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *