4 Claves sobre el Retorno de Inversión (ROI) del Social Media para PyMes

4 Claves sobre el Retorno de Inversión (ROI) del Social Media para PyMes

De acuerdo a reportes recientes de Social Media Today, sólo 8% de las compañías dicen que pueden probar el Retorno de Inversión (ROI) a partir de su gasto en Social Media; sin embargo, el 70% de los mercadólogos comenta que planea aumentar su presupuesto de gastos en este rubro. Más que nunca, es de vital importancia el ser capaces de justificar la inversión no sólo económica, sino en tiempo y esfuerzo relacionado con la gestión de páginas de Facebook, perfiles en Twitter, LinkedIn, YouTube, Pinterest, etc. y sus respectivas campañas publicitarias.

Ya sea que seas dueñ@ o dirijas una empresa, o seas parte del equipo de marketing, uno de los principales intereses para todos es justificar que el presupuesto para publicidad está bien enfocado. Con los casi 3,200 millones de usuarios que tiene internet, de los cuales más de 2,200 millones son usuarios activos de las redes sociales (tan sólo en México hay 59 millones de usuarios de Facebook), lo único innegable es que la presencia en medios digitales es indispensable cuando se tiene consciencia de los mercados están migrando cada vez más rápido hacia estas plataformas. Entonces, ¿cuáles son los principales aspectos que se deben tomar en cuenta para tener claridad en hacia dónde va nuestra inversión en Social Media dirigida a resultados?:

  1. Tener claridad acerca de por qué buscamos tener presencia en Social Media. Recuerda que no todas las redes sociales son para todos los negocios. Si bien es cierto que hay espacio y usuarios para casi cualquier tipo de producto o servicio, – sin importar si su enfoque es negocio a negocio, negocio a cliente o persona a persona -, vale la pena analizar el enfoque y la manera de operar de cada red social, así como plantear objetivos, antes de hacer un calendario de contenidos o sentarnos a escribir un perfil del cliente ideal.
  2. Saber que un fan, un seguidor, un lector, un click o una visualización no implica que hemos ganado un nuevo cliente. Lo que es seguro, es que cada una de estas personas o acciones es una oportunidad para guiar a los prospectos en el camino que lleva hacia las transacciones económicas.
  3. Contemplar que el marketing de contenidos requiere de inversión y viceversa. Lo que se muestra a los usuarios en redes sociales está cada vez más limitado a la inversión contemplada al impulso de publicaciones y al nivel de interacciones que se logra tener con la audiencia; es por esto que es de vital importancia el contemplar una parte de la inversión en estos medios al impulso de contenidos y no únicamente a la creación de los mismos.
  4. Tener paciencia. Las plataformas sociales no son necesariamente un medio de comercio electrónico directo, a menos de que, por ejemplo, montes una tienda dentro de Facebook donde puedas hacer compras sin salir de su dominio. La recomendación es pensar el Social Media como un medio, ya sea de enlace al portal web o página de aterrizaje, uno de información, de prospección, o de atención al cliente (http://webtest.aklienta.com/por-que-es-importante-atender-cliente-redes/), más que como un fin en sí mismo. Hacer de los perfiles sociales un referente principal de las marcas, podría ser un error debido a que como usuarios, no tenemos poder sobre la manera en que estos operan y además cambian muy seguido. Por esto, es indispensable que la planeación de la gestión del Social Media sea a mediano y largo plazo sobre la pretensión de resultados rápidos y a corto plazo (a menos de que se trate de medición de campañas muy puntuales).

Los esfuerzos de marketing hoy en día deben planearse con base en la vinculación de diversos medios y plataformas. El Social Media es de vital importancia por su accesibilidad y alcance. Si quieres continuar en la jugada, ten presente que con un esfuerzo bien estructurado y unificado, lograrás resultados para tu negocio. Recuerda también tener presente lo importante que es utilizarlos como una plataforma de vinculación con tus prospectos y clientes. Si te interesa darles una atención precisa y rápida a través de Facebook, Twitter o e-mail, Aklienta es la solución que requieres. Solicita aquí tu prueba gratuita por 30 días.

 

Alejandra Arreola

Ale Areola

Autor:

Alejandra Arreola, Social Media Manager de Aklienta, directora y co-fundadora de Grana Boutique. Docente de la Universidad ITESO. Contacto: info@granaboutique.com y @alearreolagil

 

 

P.D. Te esperamos en el Congreso Nacional de Marketing Digital el 11 y 12 de noviembre organizado por Merca2.0

Enviar comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *