Hace mas de diez años que la tecnología, en especial la comunicación en línea, crece a pasos agigantados. Cada vez es mas común ver cómo las empresas buscan la manera de comunicarse mejor con sus audiencias a través de canales digitales, ya que hoy en día pasan más tiempo en sus computadoras y en sus celulares, que leyendo el periódico o viendo la televisión.
Con el fin de encontrar a sus consumidores y comunicarse eficientemente, la mayoría de las empresas ya tienen presencia en medios digitales; cuentan son su sitio web, tienen presencia en las principales redes sociales, desarrollan aplicaciones, diseñan campañas digitales, generan videos tutoriales y testimoniales, envían promociones vía e-mailing, entre otros. Muchas veces son las mismas empresas las que gestionan este tipo de actividades, o bien, a través del apoyo de una agencia digital. Todo, con el fin de generar engagement con sus públicos y obtener una base de datos de audiencias clave.
Sin embargo, resulta difícil saber planear, ejecutar y monitorear dichas actividades de marketing en línea, debido a la velocidad con que cambian las reglas del juego en plataformas digitales, es decir, los constantes cambios en los algoritmos que realizan los principales jugadores como Facebook, Google, y el cambio en los hábitos de consumo de información de nuestras audiencias. Los community managers, gerentes y directores de las marcas y agencias digitales continuamente buscan la manera de comprender mejor dichos cambios y los hábitos de sus consumidores.
En el año 2010 aproximadamente, se potencializó una metodología que hoy en día conocemos como Inbound Marketing, la cual es un conjunto de técnicas de marketing enfocadas en atraer cibernautas a sitios web, redes sociales y landing pages con el fin de generar tráfico y conversiones (leads, ventas en línea, suscripciones a boletines, cupones, etc). Dichas técnicas están enfocadas en atraer clientes orgánicamente generando contenido de valor, a diferencia del marketing tradicional, el cual persigue a los clientes.
Evidentemente tenemos que enfocar mas tiempo y presupuesto para conocer los canales digitales donde se encuentran nuestras audiencias, el contenido que buscan y necesitan, en el momento justo.
Tips para ejecutar correctamente una estrategia de inbound marketing:
1.- Analiza a tus audiencias a fondo.– Conoce a fondo sus gustos, horarios en los que están en línea, sus sitios web favoritos, comunidades en redes sociales a las que pertenecen, etc. Entre mejor los conozcas, mejores resultados obtendrás.
2.- Genera contenido de valor.- Es conveniente generar contenido atractivo y relevante; revisa tus contenidos para conocer qué les gusta y qué no les gusta a tus audiencias, identificar publicaciones con mayor número de impresiones y alcance.
3.- Mide el impacto de tus conversiones.- Identifica cada interacción y/o conversión (like, share, retuit, clic en el sitio web, etc.), clasifica su impacto, es decir, mide la temperatura de cada conversación, y toma nota. Puedes usar las mismas métricas que te dan las redes sociales.
4.- Fideliza y deleita a tus clientes.– Una vez que encontraste la manera de comunicarte en línea con tus clientes, identificando sus gustos y conversiones que realizan en tus plataformas digitales, es momento de mantenerlos satisfechos, brindándoles información que necesitan en el momento oportuno. De esta manera serás un maestro Jedi del Inbound Marketing.
Autor:
Alfonso Alvarado, director de ventas y marketing de Aklienta. Socio co-fundador de la agencia de marketing Lemur. Contacto: alfonso@aklienta.com
–
Comentarios recientes